fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar

 

Cálculo de Huella de Carbono

SEMERGEN 2017 estimará su huella de carbono para contribuir a la lucha contra el cambio climático. El compromiso de todos los sectores y en concreto el sector de la salud con la sostenibilidad debe ser una constante.

Dicho cálculo permitirá contabilizar la cantidad de emisiones expresadas en toneladas de dióxido de carbono. El estudio proporciona nuevos criterios de gestión que posibilitan una mejora ambiental de las actividades y que sirve para plantear una nueva visión del congreso más sostenible. Este cálculo es puntero e innovador en el ámbito de la medicina y el medio ambiente.

Para ello se tomarán medidas y acciones para la reducción de las emisiones contaminantes que se generen en el transcurso del congreso. Así mismo las emisiones que no se puedan evitar, se compensarán con medidas e iniciativas sostenibles e innovadoras que tendrán alcance local y global.

Los ambientologos Manuel Alonso Cortés y Alberto Molinero García serán los responsables de realizar el cálculo, hacer propuestas de mejora para reducir las emisiones y planificar las acciones compensadoras.

SEMERGEN 2017 consciente de la situación ambiental y comprometido con la mejora de la misma, calculará la huella de carbono (HC) de la realización de su 39º Congreso Nacional, que tendrá lugar en Granada del 25 al 28 de Octubre de 2017.

El cálculo de HC permite contabilizar la cantidad de emisiones generadas (expresadas en toneladas de dióxido de carbono) por la realización de dicho congreso. Se medirán las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ocasionadas por de las diferentes actividades realizadas como consecuencia del congreso.

Controlar y medir este tipo de gases permite evidenciar el impacto de nuestras acciones cotidianas, planteando de esta forma mecanismos de gestión que posibiliten evitarlas, reducirlas o compensarlas.

En este congreso se medirán los diferentes focos de emisiones de GEI, considerando tanto emisiones directas (calefacciones) como indirectas (consumo eléctrico, consumo generado por el transporte de los congresistas,etc.).

El trabajo permitirá saber las toneladas de CO2 equivalentes que se emiten por la realización del congreso.

Pero el objetivo planificado no acaba con la simple medición de las toneladas de CO2 equivalente, sino que se pretende compensar aquellas emisiones no evitables. Para ello se utilizará el proceso natural de captura CO2 de las plantas, las cuales actúan como sumidero de este. En este sentido se les va a proporcionar a todos los congresistas que quieran colaborar plantones de arboles autóctonos de las distintas zonas geográficas de España para que los asistentes al 39º Congreso Nacional SEMERGEN puedan llevar y plantar en su ciudad. Asimismo, se realizará una plantación, posterior al congreso de unos 100 ejemplares de árboles en la Dehesa del Generalife, contando para ello con el apoyo de la Delgación de Medio Ambiente y de esta forma compensar estas emisiones ya que es una tarea a largo plazo con la que el Comité Organizador se siente comprometido.

Los impactos ambientales que se generan son alteraciones del ciclo natural y por tanto, restaurar este ciclo conlleva una gran parte de concienciación ambiental además de actuaciones tanto globales como particulares. La salud ambiental depende en gran parte de nuestras acciones. Desde SEMERGEN se apuesta por esta concienciación, por la salud y el medio ambiente.